Propuesta de proyecto de ley

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

“REFORMA A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS, LEY NO. 7530 DEL 10 DE JULIO DE 1995, PARA QUE SE AGREGUE UN ARTÍCULO 26 BIS QUE PROHIBA EL USO DE URANIO Y OTROS MATERIALES RADIOACTIVOS”


“Artículo 26 bis. Se prohíbe el comercio, trasiego, tránsito, producción, distribución o almacenamiento, así como su uso en perjuicio de la dignidad humana, del Uranio en cualquiera de sus formas, enriquecido o empobrecido, así como cualquier otro tipo de uranio industrial y otros materiales radioactivos, siempre y cuando sea utilizado con fines armamentistas.

En el caso de que a pesar de esta prohibición, las autoridades nacionales llegaren a encontrar materiales, que contengan uranio en cualquiera de sus formas, dentro del territorio nacional, con el fin de ser utilizado con fines armamentistas, se procederá a su decomiso inmediato, para darle el tratamiento que corresponda según la ley y los convenios internacionales vigentes.

A quien se encontrare responsable de tal trasgresión, se le aplicarán las sanciones penales y de responsabilidad civil que corresponda, incluso si fuera bajo la responsabilidad de cualquier país, que a su vez será considerado culpable de crímenes de guerra.

Las armas, municiones o sus partes que se encuentren dentro del territorio nacional, o en las aguas marinas de la zona económica exclusiva, serán sometidas al tratamiento necesario según las normas de seguridad internacionales, para ser enviadas por cuenta del responsable de su introducción al país, a un depósito autorizado para recibir deshechos nucleares.”